Paperless significa trasladar toda la información que contienes en documentos físicos a archivos o herramientas digitales .

Tendencia Paperless.

Qué es paperless.

Durante siglos, el papel ha sido la principal fuente de comunicación, pero ahora se ha convertido más en una carga que en una ayuda. Perdemos horas en la simple gestión de un documento en papel, eso sin contar el tiempo invertido en comprar el propio papel o el de mantener las impresoras.

La «filosofía paperless» significa trasladar toda la información que contienes en documentos físicos a documentos digitales, reduciendo de esta manera el uso del papel en tu día a día.

La tendencia paperless está revolucionando el mundo empresarial, promoviendo un enfoque de gestión más sostenible y eficiente.

Al adoptar prácticas sin papel, las empresas no solo reducen costos y mejoran la seguridad de sus documentos, sino que también contribuyen significativamente a la sostenibilidad ambiental.

La digitalización de documentos y la automatización de flujos de trabajo facilitan una gestión documental más ágil y accesible, permitiendo a las organizaciones operar de manera más dinámica y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. ¡Es un cambio de paradigma que impulsa la innovación y la competitividad, al tiempo que cuida nuestro planeta!

Tu oficina sin papeles.

La digitalización, un fenómeno que se podría comparar al de la electricidad en su día, a parte de facilitar el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un factor de competitividad, eficiencia y productividad.

Si bien la utilización de herramientas digitales se ha ido consolidando poco a poco, los años de pandemia Covid nos han obligado de forma radical a  modificar nuestra forma de trabajar y nos han demostrado que el mundo digital puede sustituir a la perfección todos los impresos.

Beneficios que te aporta la filosofía paperless.

  • Serás más sostenible reduciendo el impacto medioambiental que supone el papel (deforestación, consumo de agua, emisión de dióxido de carbono..)
  • Gestionarás y ordenarás de manera rápida y eficiente tu negocio gracias a la facilidad que ofrecen los documentos digitales frente a los físicos.
  • Reducirás costes y tiempo a la hora de imprimir documentos y almacenarlos.
  • Facilitarás el acceso a los documentos para cualquier persona, en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Qué herramientas necesitas.

Una vez evaluado cuánto papel se utiliza en tu empresa e identificadas las áreas en las que puedes hacer la transición a elementos digitales, para implementar una filosofía paperless necesitarás utilizar herramientas como un software de gestión documental o herramientas de colaboración en línea.

Con Odoo podrás generar y organizar toda tu documentación de forma digital en una única plataforma y paralelamente mejorarán muchos procesos de tu negocio.

El software empresarial Odoo te permite añadir toda la documentación externa, como imágenes, documentos o archivos PDF y adjuntarlos a cualquier área, como la ficha del cliente o del producto, pedidos, tareas, actividades etc. Además puedes recuperar fácilmente dicha documentación desde cualquier área vinculada.

También puedes generar tus propios documentos comerciales como facturas, presupuestos o albaranes y enviarlos directamente por e-mail.

Reducir el uso de papel es una práctica que te permitirá unificar los flujos de información que se generan en el negocio, mejorar la comunicación entre departamentos y automatizar la gestión de los procesos administrativos de manera integral.

Scroll al inicio