Software para el registro horario.

¿En qué consiste el registro horario?

El registro de la jornada laboral consiste en documentar las horas realizadas por los trabajadores de una empresa y aplica a todos los empleados, independientemente del contrato (tiempo completo o parcial) y de las dimensiones de la empresa.

Aunque no existe un modelo o sistema oficial a utilizar, de acuerdo con la normativa vigente el registro horario obliga a las empresas a los siguientes puntos:

  • Incluir la hora de inicio y fin de la jornada laboral de todos los trabajadores. El control de la jornada tiene un carácter diario y es independiente de la posible flexibilidad horaria de la que disponga el trabajador.
  • Guardar esta información durante al menos cuatro años.
  • Poner esta información a disposición de los trabajadores, sus representantes e inspectores laborales.

¿Es posible hacer el registro horario en papel?

Las empresas pueden aplicar cualquier sistema que les permita llevar un registro exacto y fiable de las horas de entrada y salida de su personal, ya sea físico o digital.

Así que el uso de las hojas de firmas entra dentro de la ley, aunque puede tener bastantes inconvenientes:

  • La información es más fácil de manipular.
  • Los trabajadores emplean más tiempo en realizar el fichaje.
  • Se pueden perder o traspapelar los documentos físicos.

¿Es legal fichar con huella dactilar?

Desde el 23 de noviembre de 2023 las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a fichar con huella dactilar o a través del reconocimiento facial.

Para poder usar datos biométricos es necesario que exista un consentimiento voluntario y no una obligación como tal. Por eso, las empresas no pueden obligar a sus empleados a ceder su huella dactilar para fichar.

A tales efectos, la AEPD ha hecho pública la «Guía sobre Tratamientos de Control de Presencia mediante Sistemas Biométricos», donde determina que la normativa es insuficiente para justificar su uso para el registro de jornada frente a alternativas como tarjetas u otros.

Ayudas a la digitalización de la industria.
Los sistemas de fichaje biométrico quedan prohibidos por la normativa actual de protección de datos, por lo que si tu empresa está utilizando uno de estos sistemas, debes cambiarlo cuanto antes por un método menos invasivo para evitar denuncias y una sanción por parte de la AEPD.

Software para el registro de jornada.

En el mercado existen múltiples opciones de registro de horarios, por lo que es interesante conocer aquellas que nos permiten disponer de opciones que verdaderamente nos faciliten el cumplimiento normativo. 

El uso de una herramienta como Odoo permite llevar el control horario de forma eficiente, sin depender de la presencialidad y habilitando además otras funcionalidades avanzadas en la gestión de RRHH.

  • Podrás registrar el fichaje de entradas y salidas desde cualquier lugar, adaptándose a las necesidades tanto del personal que realiza teletrabajo, como de aquellos que deben desplazarse para realizar su labor profesional (equipos comerciales, etc.) 
  • Extraer informes diarios, mensuales, por año…
  • Horarios generales y/o individuales por sector, equipo, persona …
  • Control de ausencias y vacaciones. 
  • Calendarios. Etc
Scroll al inicio