Nadie hoy en día pone ya en duda que tener una página web es algo primordial para nuestro negocio. Lo que antiguamente significaba estar en las "páginas amarillas" ha evolucionado gracias a Internet permitiendo, no sólo mostrar nuestro número de teléfono, sino colocar el escaparate de nuestra empresa a la vista de todos.
Precisamente por este motivo, no la debemos tratar como algo que se ha puesto de moda, algo que tenemos ahí porque hay que tenerlo o porque lo tiene todo el mundo. Nuestra página web es una herramienta más de nuestro trabajo que debemos utilizar.
Tengo una web y ¿ahora qué?
Es cierto que poseer una página donde mostrar nuestro catálogo de productos y servicios acompañado de un formulario de contacto es un buen método para acercar clientes hasta nuestra puerta. Pero tenemos que ayudarles a llamar al timbre.
En un post anterior ya comentamos algunos aspectos sobre cómo generar tráfico hacia nuestro sitio web, en concreto hacia nuestro e-commerce. A parte de los archinombrados SEO o SEM, sin entrar en lo que llevan por detrás estas siglas, hablamos también sobre los beneficios que nos puede proporcionar el interactuar con nuestros seguidores en redes sociales o blogs.
Y es en este punto donde nos gustaría centrar hoy nuestro post, no para desgranar una por una las bondades de esas dos herramientas digitales sino para incidir en lo que tienen en común con nuestra página web: el contenido.
Los clientes y Google premian que estemos actualizados
Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 factores que permiten segregar lo que estás buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, tu región, palabras clave y, en un lugar muy importante, la actualidad del contenido.
Si el contenido se actualiza normalmente, Google te visitará con más frecuencia, te indexará más y saldrás más en las búsquedas. Y entonces, más búsquedas, más clicks y mejor posicionamiento. Tener un sitio web desactualizado nos hace perder credibilidad frente a nuestros visitantes y Google espaciará todavía más sus visitas.
Hay que decir en este punto que, tanto a Google como a nuestros clientes, les gusta el contenido de calidad, es decir, contenido original, bien estructurado, acompañado de imágenes etc.
Un contenido didáctico, por ejemplo, es un gran aliado en las estrategias digitales y está muy bien valorado. Hace que nuestro público objetivo perciba que nuestro negocio no está parado, proporcionando confianza en nuestra profesionalidad y generando que nuestro sitio web se comparta. Muy importante y a tener en cuenta es que en la redacción de este contenido original se incluyan las palabras clave o keywords con las que queremos posicionar nuestra web pero siempre con una correcta densidad, no nos podemos pasar.
Nuestro sitio web no funciona por arte de magia
Por fin, cuando publicaste tu página web, cumpliste con ciertas tareas para promocionarla:
- En todos los sitios donde aparecía tu logo colocaste la URL de tu web (escaparate, tarjetas de presentación, facturas…….).
- La añadiste a tu firma de correo electrónico.
- Enviaste el nuevo dato a todos los directorios en los que estás apuntado, revistas profesionales etc.
Pero últimamente ya se te olvida recordar a tus clientes, por teléfono o en tus campañas de Email-marketing que visiten tu web para tener más información o para seguir tus novedades.
Tu negocio no es estático, trabajas día a día incluyendo nuevos productos en tu catálogo, haces ofertas, pones artículos en promoción, eres un profesional que nos sabe orientar perfectamente en lo que buscamos, estás en contínua formación sobre tus servicios, al día en novedades de tu sector ... entonces .... porqué no lo cuentas?
Piensa en el usuario que visita tu página, debe encontrar lo mismo o incluso más que si entrara por tu puerta. Una buena estructura de contenidos actualizados, actractivos y amigables no sólo fidelizará a los clientes que ya tienes sino que abrirá las puertas a los potenciales de la calle, mejorando notablemente tu perfil profesional. Y eso lo valora Google pero sobre todo tus visitantes.