Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de venta On Line, en el caso de que nuestro presupuesto no sea ilimitado, es ser conscientes de cual es nuestra presencia en Internet en el momento en el que lo afrontemos. No es lo mismo partir de cero que estar ya presente de alguna forma en Internet.
Habréis oído en alguna ocasión la frase “Generar Tráfico de calidad hacia nuestro Sitio Web para maximizar la Conversión”. Dicho así puede sonar a no entender nada en realidad, pero no es otra cosa que conseguir que el mayor número posible de personas visiten nuestro Sitio Web para incrementar nuestras oportunidades de venta.
Poseer de antemano una Web Informativa de nuestro negocio o un Blog en el que podamos informar de las últimas tendencias de nuestro sector o cualquier tema relevante que podamos relacionar con nuestro producto, es contar con una baza a la hora de iniciar la experiencia de venta On Line. Si ya estamos ahí, tenemos muchas posibilidades de que ya nos conozcan. Tenemos que tener en cuenta también que la antigüedad de una Página Web es importante a la hora de aparecer en las búsquedas.
Con los métodos de medición y estadísticas de estos elementos ya puedes tener un resumen de qué tipo de cliente te visita, el número de visitas que tiene tu negocio y muchas ideas de cómo y a quién orientar tu venta. Una herramienta gratuíta y muy completa que puedes utilizar es Google Analytics. La verdad es que Google, hoy en día, te proporciona prácticamente de todo para que puedas mejorar tu visibilidad y tu trabajo en la Web.
Un buen uso de las Redes Sociales, con contenidos actualizados e interesantes puede ser otro método excelente para hacer que nuestros usuarios se decanten por visitar nuestro sitio de venta en internet. No es obligatorio estar en todas, es preferible utilizar únicamente una y mantener un buen ritmo de comunicación con fans o seguidores que no poder atender comentarios o actualizar información por falta de tiempo.
Visto desde un punto más técnico, trabajar el denominado Posicionamiento SEO , que tu negocio o producto aparezca en las búsquedas de internet, mediante palabras clave y otros parámetros o el Posicionamiento SEM, anuncios de pago a Google, ( esas empresas que nos encontramos con la etiquetita amarilla de anuncio cuando hacemos alguna búsqueda), se convierte también en algo imprescindible para llevar a buen puerto nuestro proyecto de venta On Line.
Lamentablemente no tenemos la receta exacta de las cantidades que hay que poner de cada cosa ya que finalmente lo que hace que una visita pulse el carrito de la compra es la confianza que hayas podido generar sobre tu producto y sobre tu empresa, pero los puntos anteriores pueden servirte de orientación y facilitarte un poco la labor.
En los siguientes post sobre puntos a tener en cuenta para montar una tienda On Line os hablaremos sobre Valorar nuestra inversión (costes del proyecto) así como las Fórmulas de pago y requisitos legales