Con la entrada en vigor de Ticket BAI (TBAI) en enero de 2022 en las tres Diputaciones Forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica dentro del territorio vasco, estarán obligadas a utilizar un software de facturación que cumpla unos requisitos técnicos específicos.

 

¿Qué es TicketBAI?

 

TicketBAI es un instrumento de control de fraude fiscal para sistemas de facturación y cobro, es decir, básicamente el sistema realiza un encadenamiento de las facturas que se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado.

 

“Ticket BAI asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, de tal forma que no se puedan  manipular o borrar las facturas una vez emitidas.”

 

A partir de la entrada en vigor del sistema Ticket BAI, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos con las regulaciones técnicas específicas de la nueva normativa.

El programa informático generará la factura con todos los datos necesarios de la misma e incluirá dos nuevos campos: un código identificativo TBAI y un código QR.

 

¿Qué tienes que hacer para cumplir los requerimientos de TicketBAI?

 

  • Usar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos de TicketBAI.
  • Entregar factura al cliente que incluirá un código QR. Quien reciba la factura podrá escanear el código QR y acceder a la web de la Hacienda Foral para comprobar que la factura ha sido enviada.
  • Remitir a Hacienda los archivos generados por el software de facturación (conexión a internet).

 Código QR obligatorio en facturas a clientes en Ticket Bai

Proceso de TicketBAI

 

El software de facturación que implemente los requisitos TicketBAI, cada vez que emita una factura, deberá seguir el siguiente proceso:

1- Emisión de la factura

 

Se deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato Ticket BAI. A este fichero lo denominamos fichero TBAI

Un fichero TBAI va a contener los datos de una única factura emitida en formato XML, tanto con los datos específicos de la factura como otros de control (encadenamiento de facturas, dispositivo que emite la factura, entidad desarrolladora, etc.)

- El fichero TBAI deberá ser firmado electrónicamente. 

- Se generará la imagen de la factura, bien en formato físico o en formato electrónico. La imagen de la factura incorpora parte de la firma del fichero TBAI. 

2- Envío de la información a las Administraciones tributarias 

 

Todos los ficheros TBAI firmados deben ser enviados a la Administración tributaria correspondiente. Cada Administración tributaria indicará cuáles son los requisitos técnicos y en qué plazos se enviará la información, pudiendo ser diferentes para cada Administración.

El orden de los pasos será estricto: generación de fichero TBAI, firma del fichero y generación de la imagen en soporte papel o soporte electrónico.

3- Verificación presencial 

 

El software de facturación que implemente los requisitos Ticket BAI deberá ofrecer funcionalidades para facilitar la verificación del sistema por parte de las personas técnicas de Hacienda. 

 

¿Para cuando TicketBAI?

 

Diputación Foral de Gipuzkoa

 

A partir del 1 de enero de 2022 TicketBAI comenzará a implantarse de forma obligatoria en Gipuzkoa y se irá extendiendo por sectores económicos a lo largo del año 2022. Será exigible en función de la actividad empresarial, profesional o artística que ejerzan y según los grupos previstos en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

  • 1 de enero de 2022. Profesionales de la gestión tributaria.
  • 1 de marzo de 2022. Actividades profesionales.
  • 1 de mayo de 2022. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
  • 1 de octubre de 2022. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
  • 1 de diciembre de 2022. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.

Consulta el Calendario de implantación de la obligación TicketBAI 

Desde la Hacienda Foral se quiere animar a los y las contribuyentes a “dar el salto” y sumarse al proyecto acogiéndose al período voluntario que está abierto desde el 1 de enero de 2021.

Mediante un un nuevo Decreto foral-Norma (30/07/2021), Gipuzkoa amplía el periodo voluntario de TicketBAI hasta un mes antes de su entrada en vigor obligatoria. De este modo, los y las contribuyentes que decidan entrar en el periodo voluntario podrán aplicarse la deducción incrementada, que asciende al 60% del gasto realizado tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades y con un límite de 5.000 euros, hasta un mes antes de que les resulta de obligado cumplimiento

Gipuzkoa optará por un envío automático de la información, es decir, cada vez que se cree una factura con su correspondiente código QR, la Hacienda recibirá los datos de forma inmediata por lo que será necesario tener conexión a internet.

 

Diputación Foral de Bizkaia

 

En el caso de Bizkaia, el plazo se fijó el 1 de enero de 2021 como fecha de implantación obligatoria para todas las empresas. Tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral considera conveniente flexibilizar el plazo establecido para la adopción obligatoria de Batuz, trasladándolo hasta el 1 de enero de 2024, y estableciendo una compensación de hasta el 15% en IRPF o Sociedades para los autónomos, microempresas y pymes que implanten Batuz en 2022 o 2023. .

No obstante, es posible cumplir voluntariamente con parte de las obligaciones de BATUZ a partir del 1 de octubre de 2020. El periodo voluntario de adopción de BATUZ es exclusivamente a efectos de la generación de facturas de acuerdo con los requisitos del sistema TicketBAI.

Este periodo de adopción voluntaria no engloba el envío de los ficheros TicketBAI a la Administración tributaria ni tampoco la llevanza de los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. 

En cuanto al envío del fichero, Bizkaia, a través del programa Batuz, opta por realizarlo a través de 2 modelos de LROE (Libro de Registro de Operaciones Económicas), uno para autónomos (Mod.140) y otro para empresas (Mod. 240).

Las grandes empresas obligadas al SII, deberán enviar el LROE en el mismo plazo que el SII, es decir, en un plazo máximo de 4 días.

Para el resto de empresas, el plazo para enviar los ficheros dependerá del trimestre en que se realice la operación. Como máximo podrá hacerse 25 días tras el vencimiento del trimestre, es decir, como máximo el 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 31 de enero.

El envío del LROE también debe realizarse de forma telemática mediante software específico adaptado.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia se propone una serie de incentivos fiscales para fomentar la adopción de la normativa Batuz. La compensación propuesta será mayor cuanto antes se implante Batuz, y únicamente se podrán beneficiar de ella trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas que implanten Batuz en 2022 y 2023. La adopción voluntaria de Batuz deberá realizarse al comienzo de cada trimestre y para ello será necesario inscribirse en un registro ad hoc.

La progresividad de la compensación se establecería acorde a la siguiente tabla:

  •  Las personas que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
  •  Desde el 1 de abril de 2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
  •  Desde el 1 de julio de 2022, del 11% en 2022 y 2023.
  •  Desde el 1 de octubre de 2022, del 9% en 2022 y 2023.
  •  Desde el 1 de enero de 2023, del 5% en 2023.
  •  Desde el 1 de abril de 2023, del 4% en 2023.
  •  Desde el 1 de julio de 2023, del 3% en 2023.
  •  Desde el 1 de octubre de 2023, del 2% en 2023.

Así mismo, se prorroga dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2023, la deducción en cuota del 30% de los gastos en los que el profesional o la empresa incurra para adaptar sus sistemas informáticos a Batuz, así como si para ello necesita adquirir nuevos equipos.

Diputación Foral de Araba

La Diputación alavesa comenzará a implantar en 2022 el nuevo sistema fiscal para empresas, pymes y autónomos TicketBai "de forma voluntaria", sin que haya una fecha concreta para su entrada en vigor de forma obligatoria.

Los obligados tributarios con domicilio fiscal en Álava, con el uso de TicketBAI remitirán el archivo XML-TicketBAI a la Hacienda Foral de Álava en el mismo momento en que se produzca la factura, es decir, la remisión será online. Ello implicará la necesidad de tener acceso a internet.

Para ayudar en la implantación, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar. Más información en ticketbai@araba

 

Odoo adaptable a TicketBAI

 

Odoo Community es un ERP de alto nivel orientado a pequeñas y medianas empresas, de código abierto y sin coste de licencias.

Con Odoo la gestión empresarial resulta sencilla ya que, desde una única plataforma, la empresa puede gestionar Contabilidad y Finanzas, Ventas, RRHH, Compras, Proyectos, Almacenes, CRM o Fabricación entre otras.

Al tratarse de una aplicación modular, permite añadir o eliminar funcionalidades, con los datos unificados y dentro de la misma interfaz.

Con la entrada en vigor de Ticket BAI, la comunidad de desarrolladores de Odoo ya está trabajando para adaptar la aplicación a los requerimientos específicos de esta nueva normativa. Autónomos y pymes con actividad en Euskadi podrán cumplir con sus obligaciones tributarias de la manera más óptima, sin ataduras y con total garantía.

 ERP Odoo Community adaptado a Ticket Bai

Con Odoo cualquier autónomo o empresa podrá:

  • Generar facturas por cada producto o servicio que comercialice.
  • Crear ficheros adaptados al formato requerido por el sistema Ticket BAI.
  • Reportar la información a la Hacienda Foral correspondiente.

 

Además, Odoo Community proporciona:

  • Un certificado que permite implementar la firma electrónica.
  • El código de la empresa desarrolladora que garantiza que el software no ha sido manipulado.

 

¿Quieres saber todo lo que Odoo Community puede hacer por tu gestión? 

 CONTACTA CON ALBOKA SOFT

 

 

 

¡¡Atención !!. Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Puede rechazar el uso de las cookies mediante la configuración de su navegador. Saber más.

  Acepto las cookies de este sitio web.
Política de Cookies